La defensa de los derechos de los menores de edad en condiciones de vulnerabilidad se fortalece gracias a la cooperación e integración de los organismos competentes y el apoyo del ente gubernamental.

El Instituto Autónomo de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (Iamene), adscrito al Gobierno regional, se sumó activamente a las mesas de trabajo en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio. El objetivo principal de estas reuniones es impulsar acciones conjuntas para erradicar el trabajo infantil en la región.

Estos encuentros, contaron con la presencia de los representants del Instituto Autónomo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idnna), el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mppt), el Consejo de Protección y la Defensoría del Pueblo, y sirvieron de catalizador para el movimiento mundial contra el trabajo infantil y enfatizar el vínculo entre justicia social y la ocupación laboral de los menores de edad. Además, estas plataformas permitieron proponer acciones legales para favorecer a los niños, niñas y adolescentes.

Las condiciones económicas del núcleo familiar están directamente relacionadas con la ocupación de los menores de edad. A través de estas mesas de trabajo, se fomenta la creación de herramientas legales para orientar y supervisar el desempeño de los menores, así como para defender sus derechos ante la vulnerabilidad.

Entre las propuestas se encuentra el acompañamiento a los jóvenes para evitar la deserción escolar, exigir los pagos establecidos legalmente y protegerlos del maltrato por parte de los empleadores. Asimismo, se insta a evitar que el trabajo sea intencional, ubicando al menor como proveedor y responsable de la carga familiar.

La presidenta del Iamene, Dayana Sorrentino, anunció que el instituto implementará los planes “Iamene es Prevención” y “Iamene es Familia” para orientar a los jóvenes en su lugar de trabajo y estudio. Además, están trabajando en una propuesta de ordenanza para sancionar a los padres y representantes que obliguen a sus hijos al trabajo y, por ende, a su explotación.

A través de la gestión de gobierno de Morel Rodríguez Ávila, la protección de los niños, niñas y adolescentes forma parte fundamental del proceso de transformación en un estado que cuenta con el apoyo de sus instituciones y un gobierno que prioriza el bienestar y el futuro de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *