La abogada libanesa-británica de derechos humanos, Amal Clooney, afirmó este lunes que formó parte del panel de expertos legales internacionales que evaluó «las pruebas de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Israel y Gaza».

Clooney y otros expertos tomaron la decisión unánime de recomendar al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que emitiera órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como contra tres líderes del movimiento palestino Hamás: Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (más conocido como Mohammed Deif) e Ismail Haniyeh.

La abogada indicó que el panel concluyó unánimemente que «existen motivos razonables» para creer que estos líderes de Hamás «han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, el asesinato y crímenes de violencia sexual», y que el primer ministro y el ministro de Defensa israelí «han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida el hambre como método de guerra, el asesinato, la persecución y el exterminio«.

En el sitio web de su Fundación Clooney para la Justicia, fundada junto con su esposo, el actor George Clooney, la abogada explicó que formó parte de este panel porque cree «en el Estado de derecho y la necesidad de proteger vidas civiles». «Por eso apoyo el paso histórico que ha dado el fiscal de la Corte Penal Internacional para hacer justicia a las víctimas de atrocidades en Israel y Palestina», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *