Manuel Avila

De maestro de escuela jubilado como director de la escuela de Las Piedras del Valle a éste Pedro Claver Cedeño o “Peter” como muchos lo llaman le correspondió hacer su trabajo como docente hasta que lo nombraron director de escuela. Fue un largo trajinar en la educación estadal como docente y muchas generaciones le deben algo del conocimiento a Pedro Claver Cedeño. Qué posteriormente obtiene el título de profesor en Matemática y en el Liceo “Vicente Fuentes” de Porlamar lo vi cada noche asomarse a la puerta de su salón de clases con su tiza y borrador en sus manos. Y es que Pedro se fajaba con los ejercicios para desmontar ecuaciones que era una de las pasiones de su vida. En ese largo trajinar educativo de 40 años correspondió a Pedro Claver superarse y por eso dejó atrás la escuela primaria para adentrarse en la formación de estudiantes de bachillerato para que fueran a la universidad con un nivel matemático de altura. Aquel maestro egresado de la Escuela Normal “Miguel Suniaga” dejó en la escuela margariteña grandes huellas que perviven en el alma insular.
Pedro llegó a ocupar el cargo de Secretario General de Fetra Enseñanza donde pudo luchar por las reivindicaciones de los maestros estadales y así participó en las luchas sindicales que le permitieron ayudar al gremio docente al que perteneció por más de 40 años.
Paralelamente a Pedro Claver se le metió entre ceja y ceja ser periodista y en ese tiempo debió hacer muchos viajes a Cumaná a realizar cursos de actualización que le permitió colegiarse en tiempos cuando ser periodista era bien complejo porque no podían los margariteños trasladarse a Caracas a estudiar en la UCV por el tema de los costos y por la residencia. De esa forma llegó Pedro Claver al periodismo y realizó grande trabajos como reportero con su CNP 2351 que lo llevó a escribir su columna diaria “Margarita en la historia” que hizo por muchos años y que posteriormente motivaría a la Editora del Diario El Caribazo donde laboró por años a darle un espaldarazo al llevar al papel su libro “Margarita en la Historia”. Con este gesto la dirección del Diario El Caribazo le rindió honores al periodista, educador e investigador cuando en su XXIII y en combinación con la Gobernación de Nueva Esparta en el gobierno de Morel Rodríguez le rindieron honores al egregio margariteño Pedro Claver Cedeño.
Esta obra “Margarita en su Historia” hizo un aporte importante a los investigadores de la historia, a los estudiantes y a la sociedad margariteña en general, pues es una fuente de consulta obligada cuando los habitantes de esta sociedad margariteña buscan acercarse al conocimiento. No es un libro para copiar y pegar como hacen muchos al usar la historia de manera repetitiva usando el repulsivo copiar y pegar para buscar trascender con conocimientos prestados. Y es que Pedro Claver hizo historia cada día y combinó su oficio de periodista con su pasión por la investigación para producir esta obra que es de consulta obligada para los que hacen historia y con ese material Pedro Claver le dio fortaleza al trabajo informativo del día a día y probó que la historia no es solo navegar cada día entre viejos papeles, sino llevar el pulso diario de la información. Ratificó Pedro Claver con su obra que la historia se va desgranando cada día para incrementar lo que ocurre en una sociedad y no perdió el rumbo de su columna “Margarita en la historia” para terminar dejando para la posteridad un material importante para la sociedad insular.
Se convirtió en periodista, investigador, educador y cronista en una figura legendaria de la Margarita del tiempo que le tocó vivir y a eso le agregó su pasión por la custodia de la Virgen del Valle en su bajada y subida de cada año. Por eso se hizo permanente su participación en cada aparición de la Virgen del Valle lo que se reflejó en el amor que le tienen los neoespartanos a éste valioso vallero que se entregó en cuerpo y alma a su labor de custodio de la Virgen. Por eso la reacción de la gente cuando vio la gráfica de la nostalgia cuando Peter apareció mirando con tristeza la bajada de la Virgen y eso enardeció a mucha gente que opinó sin saber que fue el mismo Pedro Claver que le solicitó a las autoridades eclesiásticas su desincorporación por razones de edad.
Ahí está el legado de Pedro Claver Cedeño Cronista Honorario de la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta a quién se le rindió tributo en acto celebrado en “El Conservatorio Alberto Requena de Los Robles” en un encuentro donde el Cronista de Atamo Carlos Villalba Luna dictó cátedra sobre el acontecer histórico de Nueva Esparta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *