Mirimarit Paradas

 

Disyuntiva
Yo quería escribir
un poema,
luego tuve la intención
de no tener intención
y el poema se quedó allí
detenido,
atrapado,
carbonizado entre la chispa
de las dos intenciones
y aquí
lo dejo.
Rafael cadenas.

La Isla de Margarita acogió como a su hija a esta hermosa dama de Puerto La Cruz, de sonrisa luminosa y de voz imponente.

Ella es Gilda Pérez, su nombre de pila es Hilda Josefina Pérez Zambrano, excelente cantante y artista de gran trayectoria que ha combinado su talento artístico con la docencia y en «asuntos» de familia ha sido una madre de 2 hijos, Hildefonzo (Tito) Nazareth Rey Pérez y Jaxira (Tita) Nazareth Rey Pérez, quienes siguieron sus pasos como músicos, cantantes y docentes, Gilda es una abuela ejemplar de 3 nietos Antonio Rafael, quien ha seguido también la vida musical y cantante; Ricardo David y Heysen David, ellos escogieron la parte deportiva, el Baseball.

Sus comienzos fueron a edad muy temprana en las emisoras Radio Pto. “La Cruz” en el programa de Totoño Lara los domingos; en el programa dominical del periodista Neoespartano Candelario Anuel Pérez en Ondas Porteñas, también en Pto. “La Cruz”. A los 14 años debuta profesionalmente en la 1ra Feria de la Cruz Y El Mar en la ciudad de Puerto La Cruz en el programa El Show Del Pueblo, (Venevisión); conducido por Gilberto Correa, hizo luego programas como Ritmo y Juventud, con Gilberto y los hermanos Franklin y Widstong Vallenilla, hizo programas especiales como Viajando con Venevisión realizado en la Casa Fuerte, Domingo Sensacional, hizo el programa El Show De Rudy Márquez en VTV, ha compartido con grandes figuras, como Dany Rivera, El Tío Simón, Emmanuel, Héctor Cabrera, José Catire Carpio, Estelita Del Llano, Mirtha Pérez, Mirla Castellanos, Franco D’ Vitta, Yordano, Juan Carlos y su Rumba Flamenca, Raphael, Juan Gabriel, Rocío Durcal, Ismael Rivera el original Maelo, Ilan Shester, Henrry Stifen, Trino Mora, José Luis Rodríguez, Neida Perdomo, Luis Silva, Reinaldo Armas, Antonieta, Jesús Ávila, Francisco Mata, Ibraim Bracho, Roki Viscuña, Lucien Sanabria, entre otros. Gilda fue la última voz femenina de Los Naipes, Gilda ha interpretado gran cantidad de géneros como la balada, el bolero, la ranchera, música tradicional venezolana y margariteña mostrando su gran versatilidad vocal.

Muchos han sido los escenarios que Gilda ha transitado y también los reconocimientos y premios que ha recibido por su gran talento. Recientemente, fue distinguida como Personalidad de Mérito, la Gran Señora de la Canción, en el Galardón Internacional Estrella del Caribe 2020-2021- 2022-2023, varios Tiunas de Oro (14), Tiuna de Diamante y Doble Tiuna De Diamante, entre otros premios y reconocimientos a nivel de cantante y como docente. Actualmente está nominada a nivel Nacional por los premios CIANE como mejor cantante de la música tradicional venezolana,
Y el pasado 8 de Julio de 2023 en el Hotel @lidotel Boutique #Margarita recibió el Premio Regional Roki Viscuña, de los premios CIANE 2022.

Confieso conocerla… desde hace varias décadas, resaltando su amabilidad, sus cualidades como intérprete y vocalista. El pasado 23 de mayo, la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito…abrió sus brazos, para la majestuosa celebración de sus cincuenta años, fiesta de gala que contó con la animación de la reconocida amiga Carolina Franco, y el acompañamiento de sus grandes amigos, cantantes y compositores, que se hicieron presentes en escenario para sorprenderla con sus palabras e interpretaciones a la ovacionada dama de la canción. Hasta la próxima les dejo con el siguiente proverbio Japonés: “El sol no sabe ni de buenos ni de malos: calienta e ilumina a todos por igual”.

2 comentarios

  1. Excelente crónica sobre nuestra querida Gilda Pérez, a quien yo también le escribí una reseña muy similar a ésta. Coincidimos y compartimos la información, íntegramente. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *