Presidentes y líderes de todo el mundo felicitaron a Claudia Sheinbaum por su histórico triunfo en las elecciones presidenciales de México. Es la primera mujer en alcanzar este cargo en la historia del país.

Desde América Latina hasta Europa, los mensajes de apoyo y buenos deseos destacaron la importancia de este logro y la esperanza de fortalecer la cooperación y las relaciones bilaterales bajo su liderazgo.

Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó este lunes a su «amiga» Claudia Sheinbaum y celebró que México haya elegido «a una progresista como la primera presidenta de su historia», tras el triunfo de la candidata izquierdista este domingo en las urnas.

«Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando», dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X, donde incluyó una foto junto a la presidenta electa.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Igualdad de Colombia, Francia Márquez, expresó «gran satisfacción» por los resultados de las elecciones en México, considerándolos una «esperanza renovada para la región».

Márquez agregó que espera un mandato de gran éxito, trabajando juntos para afianzar el cambio hacia la justicia social en México y en toda la región.

Paraguay
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su esperanza de seguir trabajando por el bienestar de sus pueblos al felicitar a Claudia Sheinbaum.

«Felicito a la Dra. Claudia Sheinbaum, la primera presidenta electa de México, y al pueblo mexicano por su masiva participación en estas elecciones democráticas», publicó el gobernante suramericano en su cuenta en la red social X.

Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitaciones a Claudia Sheinbaum y expresó su confianza en que ambos países sigan desarrollando una «cooperación constructiva».

Putin destacó los lazos de amistad entre Rusia y México, que calificó de «tradicionales».

Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo de reforzar las relaciones entre la UE y México en su felicitación a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera mujer presidenta de México.

«Felicidades a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera mujer presidenta de México», dijo Von der Leyen.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también deseó trabajar con ella para fortalecer la relación bilateral y modernizar el Acuerdo Global UE-México.

Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Claudia Sheinbaum por su «contundente» triunfo y por hacer historia «al constituirse en la primera mujer en asumir la Presidencia» del país.

Arce manifestó su confianza en que las relaciones entre ambos pueblos se fortalecerán y destacó la hermandad, cooperación y solidaridad entre las dos naciones.

Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el «liderazgo» y el «programa de progreso social» de Claudia Sheinbaum.

«¡Felicitaciones a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera mujer presidente de México! Espero que su liderazgo y su programa de progreso social inspiren a la región y nos siga uniendo como países hermanos», publicó el mandatario chileno en su cuenta de X.

Venezuela
Nicolás Maduro resaltó la «extraordinaria demostración de civismo y democracia» durante la jornada electoral, en su mensaje de reconocimiento a la mandataria electa.

También felicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ser un «gran líder» tanto de su país como de la región.

Panamá
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a Claudia Sheinbaum.

«Felicito al pueblo mexicano por el ejercicio democrático realizado y a su presidenta electa Claudia Sheinbaum, primera mujer en ocupar este importante cargo en la historia de México. ¡Éxitos en su gestión y que sigan las buenas relaciones entre nuestros países!», expresó Cortizo en su cuenta de X.

Alemania
El portavoz de Exteriores del Ejecutivo alemán, Sebastian Fischer, manifestó el deseo de continuar con la buena relación entre ambos países, destacando a México como el socio más importante de Alemania en América Latina.

Uruguay
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, deseó éxito en su gestión a la presidenta electa de México.

«Felicitaciones a la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum. Le deseo éxito en su gestión y trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países», indicó el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Brasil
El Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Claudia Sheinbaum por su victoria. Destacó la importancia de este triunfo para las mujeres.

Gleisi Hoffmann, jefa del PT, y Lindbergh Farias, diputado brasileño, resaltaron la relevancia de este momento para la construcción de un nuevo escenario en América Latina.

Cuba
El régimen de Cuba celebró la «elección histórica» de Claudia Sheinbaum.

Miguel Díaz-Canel resaltó que se trata de la primera mujer en alcanzar la presidencia de México y abogó por seguir reforzando las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *