El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles a Estados Unidos que retorne a los migrantes «directo» a sus países en vez de a México tras la nueva orden ejecutiva de Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.

«Es que estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que, si ellos toman una decisión de deportar lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. ¿Por qué llegan a México?», declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano habló por teléfono el martes con Biden sobre su nueva orden, que permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.

«Nosotros no tenemos problemas, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos. ¿Pero por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo? Y así en otros casos. De todas formas nosotros cooperamos y ayudamos al presidente Biden», comentó López Obrador.

Aún así, el presidente sostuvo que el incremento de las deportaciones no pone en aprietos a México.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *