Mirimarit Paradas

Creer que la tierra y el cielo son novios permanentes
y parlan en secreto
de la dulzura de vivir.
Creer “Nicole Cage”
(Fragmento)

Todavía guardo en la memoria de mis días, gratos momentos compartidos con el reconocido Maestro Arturo Millán, en los espacios del Diario Caribazo –cuando tuve la responsabilidad de coordinar la realización de eventos especiales, incluyendo la preparación de los Suplementos Aniversarios, de este prestigioso medio comunicacional del estado Nueva Esparta. Y que este reconocido artista plástico, bautizado como el Maestro de los Símbolos, nos muestra en sus trabajos los primeros años de su infancia en nuestras costas de los pueblos de Margarita y Coche, siempre con la disposición a aportar sus conocimientos para la formación de nuevas generaciones de artistas, al mismo tiempo que se convierte en uno de los principales bastiones para enaltecer y colocar en un lugar preponderante el ser y hacer del oficio del artista y su obra.

Su amplio trabajo y profesionalismo, irradia su luz, desde nuestra insularidad… a todo nuestro territorio venezolano, incluyendo otras regiones de América y Europa, especialmente Francia, Italia y Estados Unidos. Participando en un amplio ramillete de exposiciones colectivas e individuales, sorprendiéndonos con sus trabajos pictóricos y escultóricos, en los cuales ilustra los recuerdos de lo que fue su niñez en las costas de nuestra isla y es que este Porlamarense de nacimiento, es uno más con sus discípulos “con sus estudiantes” que atiende en su taller- estudio en su lugar de residencia. Confieso que desde que le conocí, me ha llamado la atención su sencillez y su capacidad para compartir lo que sabe con todo el que se acerca con la finalidad de recibir sus orientaciones y sus enseñanzas.
Cuando trabaja, establece un vínculo con el espectador, logrando que se involucre con la memoria histórica de pequeñas simbologías que son la representación de las letras, signos y símbolos. De allí que se le bautizó como el Maestro de los Símbolos, porque retoma todo ese bagaje de vivencias y emociones que perfilaron sus años infantiles, aquellos años en que contemplaba los barcos hundidos, colores que alimentaron sus pasado, todos esos elementos que le hicieron sentirse parte, en esa rica compenetración con todo su entorno.

A muy temprana edad descubrió su sensibilidad para todos los asuntos relacionados con las artes plásticas y las bellas artes en general, cultivando su pasión con investigaciones, exploraciones e importantes estudios académicos en instituciones y recintos nacionales e internacionales relacionados con el oficio artístico. Actualmente es un Maestro, reconocido y respetado por todos en nuestro país, con importantes reconocimientos y artículos de la crítica especializada, no solo por sus obras, sino por el trabajo que realizó durante años como director del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar, en dos oportunidades, dejando la huella de su acertado trabajo realizado en beneficio de las artes de nuestra isla de Margarita, para el mundo.

Con un currículo reconocido y un amplio abanico de reconocimientos y premios, este artista plástico de más de setenta años, descubrió la pasión de la luz y el color cuando en su niñez le regalaron una caja de creyones y es que su inspiración siempre ha sido el azul del mar. En su taller ubicado en la urbanización la Arboleda, municipio Mariño, relata que algunas de sus obras están expuestas de forma permanente en el Museum of Geometric Art Madi en Dallas, Texas, Estados Unidos, e la Universidad de Carabobo. Consejo Nacional de Cultura en caracas, en el Museo Nacional en La Habana, Cuba; Hospital Luis Ortega de Porlamar, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en el Ateneo de Carúpano, estado Sucre, en el Centro Internacional del Nuevo Teatro en Juan Griego, así como la residencia Oficial de Gobernadores, en la Asunción –estado Nueva Esparta- entre otros:

Sus trabajos son ovacionados en prestigiosas galerías en Italia, Francia y otros espacios, en el 2006 obtiene una Mención especial en el Primer salón de Arte Bidemensional, Facultad de Arte de la Universidad de los Andes, Museo de Arte Astorga en el estado Mérida, año en que recibe la Orden “Luisa Cáceres de Arismendi”, clase única, otorgada por la Asamblea Legislativa del estado Nueva Esparta. Hasta las próxima les dejo con el siguiente refrán” No por mucho Madrugar, amanece más temprano”.Nace en Porlamar el 19 de Marzo 1949, en el Estado Nueva Esparta. Venezuela.

Estudios realizados
1967- 1972 Escuela de Bellas Artes “Cristóbal Rojas”, Caracas, Formación Docente Instituto Universitario del Magisterio, Caracas, 1977-1981.Formación Museística, Museo Antropológico. D.F México, Museo Gugenheim, New York, USA. Museo El Prado, Madrid, España. Museo de Bellas Artes y Galería de Arte Nacional Caracas, Venezuela.1997 Misión Cultural por la Defensa del Patrimonio Público y Arqueológico auspiciado por FONDENE, París. FRANCIA ,-2004-Encuentro Nacional de Directores de Museo 2004, MUSEO DE BELLAS ARTES ,, CONAC, Caracas.2005-se activó como delegado del consejo internacional de museos ICOM. 1er Seminario Internacional de Conservación y Restauración, MACSI, Caracas.2010. Es miembro activo del movimiento MADI .art Construit internacional .abstracionismo conceptual, actualmente es miembro del movimiento ASTRUCTURA…./Desde2021,enNapoles ITALIA.. Cuyos principios son. Linealismo, Cronotopia y Kinestesis y se define como un movimiento de investigación artística de la contemporaneidad del abstraccionismo Conceptual, la crítica internacional define la obra de Millán como un destacado artista de la corriente latinoamericana del orden lúdico y se activa a la corriente Multidisciplinaria MADI…. Ford Press.com Registra en su Edición sobre el movimiento Latinoamericano de Abstracción Geometrica Formales y Conceptuales de EEUU.Y Europa a varios artistas internacionales entre ellos al Venezolano Arturo Millán.

Actividades desempeñadas
1972-1976. Profesor de Arte en los Liceos “Luís Padrino Francisco Isnardi” y “Marco Antonio Saluzzo”, Maturín, Edo. Monagas.1974. Maturín. 1976-1979 Profesor de Artes en los Liceos: “Andrés Eloy Blanco”. “Roberto Martínez Centeno” y “Francisco Fajardo”. Caracas. 1979-1985 Ocupa el cargo de Director del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Venezuela.1982. MIEMBRO FUNDADOR de la AVAP Nva. ESPARTA. 1981, miembro del ICOM. 1982-1985, Organiza y logra la sede permanente de la Bienal de Escultura “Francisco Narváez”, en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” Nueva Esparta.1996. Es electo Presidente de la AVAP, Seccional Nueva Esparta.1996-1998.Ocupa el cargo de Coordinador de Artes Visuales de la Dirección de Cultura del Estado Nueva Esparta, Venezuela.2004- ELECTO PRESIDENTE DE LA AVAPNE. Nueva Esparta .2004-Designado por Segunda vez, director del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Estado Nueva Esparta, en la que logra la ampliación de la infraestructura del museo ..RESCATE DE LA (numerosa colección de obras?)DEL PATRIMONIO de FONDENE, CON EL APOYO DEL IARTES y que permanecen en custodia en la sede del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez

Exposiciones más importantes

Individuales
2018- Centro de Arte Omar Carreño, La Asunción, Nueva Esparta. 2017- Galería Le Atelier. Porlamar, Nueva Esparta 2014- Sala permanente Hotel Boutique Isabel La católica. Pampatar, Nueva Esparta. 2004- “Trazografías de la luz”, Biblioteca Central “Loreto Prieto Higuerey”, Nueva Esparta. 2003- “Entrecruzamientos al cuadrado”, Casa de la cultura pueblo de la mar, Nueva Esparta. 2001- “Entrecruzamientos”, Centro Cultural Margaritaville, Venezuela. 1999- “Antropocósmia de un lenguaje”, Sachi´s Galerie, Venezuela.1998- Sachi’s Galerie Porlamar. Venezuela. 1998 Encuentro con la Luz, GMA, La Asunción Venezuela. 1996-”Homenaje al maestro” Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Venezuela. 1996- M.T Carmel Wagas College. Illinois. EEUU. 1995- Workout Gallery, Caracas. 1994- “Signos y Huellas”, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Venezuela 1993-“Cruces para el olvido”, Galería Espacio Fénix. Caracas. 1991- “Símbolos de un lenguaje” Galería Popular Neoespartana. Venezuela. 1991- “Amarras y Oxidaciones”, Centro Internacional de teatro Simón Bolívar, Juangriego, Venezuela. 1991- “Tintas”, Galería Espacio Alterno, CINTSB, Juangriego, Venezuela. 1990- “Dibujos”, Castillo San Carlos Borromeo, Pampatar, Venezuela. 1990- “Caricaturas”, Galería Galpón, Venezuela. 1984- “Visualizaciones”, Museo Nueva Cádiz, Venezuela. 1979- Sala IVCA, “Variaciones.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *