Se honró la memoria del ilustre militar margariteño, símbolo de valentía y patriotismo, quien dedicó su vida a la defensa de los ideales de Nueva Esparta y Venezuela.

El Gobierno de Nueva Esparta conmemoró este sábado 22 de junio los 183 años del fallecimiento de Juan Bautista Arismendi Subero de Ibáñez, prócer independentista y epónimo del municipio Arismendi. El acto tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, en el sector El Copey de la ciudad de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta.

En representación del gobernador Morel Rodríguez Ávila, asistieron el secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez, el director de Seguridad Ciudadana, Adalberto Orta, el presidente de Corposalud, Osnaldo Leiva, la presidenta del Inemujer, Maira Rodríguez, el director de Planificación, David Reyes, la directora de Comunicación e Información, Brenda Salcedo y el vicepresidente del Consejo Legislativo, Johan Yánez.

Por los cuerpos de seguridad y prevención del estado, estuvieron presentes el director de Protección Civil, Aldo Pusticcio, y la Segunda comandante del Cuerpo de Bomberos, Mónica Guerra. La banda oficial General de División Francisco Esteban Gómez se encargó de los honores e interpretó el himno nacional y regional.

La abogada Luisa Rivas, prefecta (e) del municipio Arismendi, fue la oradora de orden. En su discurso, brindó a los presentes un recorrido por la vida y obra del héroe insular y su lucha en el proceso de independencia de Nueva Esparta y de Venezuela.

“El General en Jefe, Juan Bautista Arismendi, hijo de Miguel Arismendi Marcano y María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo.”

“En el año 1804 contrajo matrimonio por primera vez con María del Rosario Irala, quien falleció en el año 1813. Sin embargo, el 4 de noviembre de 1814 se casó por segunda vez con María Luisa Cáceres Díaz. Producto de estas uniones se le atribuyen 14 hijos.”

“Arismendi fue reconocido en reiteradas ocasiones por el Libertador Simón Bolívar, destacándose el grado de General en Jefe, el cual le confirió en el año 1816. En 1835, el presidente José María Vargas lo nombró gobernador interino de la ciudad de Caracas, cargo que ocupó hasta su muerte en 1841. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.”

El secretario general de Gobierno confirió un reconocimiento a Luisa Rivas por su destacada participación como oradora de orden en este acto oficial. Una vez presentada la ofrenda floral y los honores a la bandera, se concluyó el acto.

Nueva Esparta es cuna de hombres y mujeres que, con su trabajo, ética y dedicación, han contribuido al crecimiento de un país. Los margariteños y cochenses son dignos representantes de una región de hombres ilustres que traspasan las fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *