Una Ventana a la Libertad en los 284 Centros de Detención Preventiva que monitorea a nivel nacional, durante el último año ha registrado 43 protestas intra y/o extramuros en el 83% del territorio nacional. Esta Ventana Informativa número 41 da a conocer la expresión de presos, voces calificadas y el seguimiento de respuestas por estado de junio de 2023 a junio de 2024 para que cada uno intente responder ¿A Dónde queda la responsabilidad del estado, del Ministerio penitenciario, del Poder Judicial, del poder moral y de los directores de los comandos policiales, después de tres años de intento de desconcentración de los calabozos y centros penitenciarios?

En atención al anuncio de la huelga de hambre en algunas prisiones y calabozos en este mes de junio de 2024, el Presidente Maduro designó al abogado y legislador oficialista Julio García Zerpa en sustitución de la vicealmirante Celsa Bautista, como nuevo Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. Se requiere que se revisen los tribunales en Funciones de Control porque es allí donde se debe garantizar el Control Judicial.

Deseamos que el nuevo ministro, a través de las salas situacionales creadas, pueda no solo mantener una articulación constante entre todos los actores del sistema penitenciario para evitar la ocurrencia de incidencias negativas, sino liderar el levantamiento de una data que permita detectar las necesidades de la población cautiva de Venezuela y la de sus familiares para que existan políticas públicas que le den respuestas claras, amparadas en la ley y en los tratados internacionales a toda la población presa y detenida en Venezuela. Los familiares deben ser liberados de los costos de manutención y corrupción implícitos en la atención de presos que solo son responsabilidad del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *