Mirimarit Paradas

La palabra siembra su sombra
Sobre la piel de silencios
En donde crecen los sonidos
Eli Caicedo Pinto

Con una gran concurrencia, amantes de las bellas artes, especialmente el cine; se le dio apertura con gran éxito al Festival de Cortos Cinematográficos Estudiantiles, en homenaje a nuestra querida y admirada cineasta Margot Benacerraf, la que nos conmovió con ese majestuoso filme Araya, directora, documentalista, investigadora y estudiosa que nos deja un importante legado para las generaciones futuras, especialmente, los jóvenes estudiantes, que comienzan a transitar estos vericuetos del ser y hacer como esencia de la producción visual y muy especialmente la cinematográfica.

Festival de cines cortos cinematográficos Festival de cortosEs importante destacar que este Festival de Cortos es una plataforma para el talento emergente, ya que el cine es una forma de arte que ha capturado la imaginación de personas, especialmente jóvenes de los cinco continentes. Desde las grandes producciones de Hollywood hasta las películas independientes, el cine tiene el poder de emocionarnos, inspirarnos y provocar la reflexión de quien lo produce y el público que lo observa y es precisamente en este contexto, que este Festival emerge como un importante espacio para los jóvenes talentosos que desean mostrar su creatividad y habilidad en esta llamativa industria.
El acto de apertura, se inició pasadas las nueve de la mañana, con Palabras de bienvenida de Profesores y organizadores del encuentro “Festival de Cortos” para seguidamente abrir espacio al primer bloque conformado por los siguientes Cortos: El Pago Clandestino, 6 de mayo de 1816, Black Maxmus, La Importancia del respeto, El Árbol de la Paz, La Lengua Un Arma de Doble Filo, Al Cerrar la Puerta, Mi Vida En Draw, My Life, Armando Quilombo, Los Fantasmas de Pancho, las Aventuras de Miguelito.
Este primer Festival de Cortos Estudiantiles, contó con la realización de los talleres: El lenguaje sonoro del cine, facilitado por el profesor Marco Salaverrìa y el taller De la idea a la pantalla a cargo del docente Leonel González.
El segundo bloque lo constituyó: Alcanzando mi sueño, La magia de aprender,19 de abril de 1810, El Árbol de la abuela, El tiempo de Dani, Batalla de Matasiete, Hari, mujer heroína, La eterna melodía, Sofía y la puerta de los valores, No me tardo, Sombras inocentes, Las navidades de ayer.

Festival de cortos cineEl III Bloque estuvo conformado: Por el espejo no miente, El principito, Eusebia González, Piratas en Margarita, El Sótano, Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República, La ruptura de confianza, Retiarus.
Mientras que el IV bloque y último del Festival comenzó con la propuesta Creo en Mí, Mokho, El milagro de la sirenita, el viaje de los valores, Entre la vida y la muerte, Experiencia de parte del personal Docente de la U.E. Dr. José María Vargas, Frida, el legado, El pescador sin rumbo, Simón Rodríguez Maestro, Zumbido y la luz.
El Festival que contó con la presencia del estimado amigo locutor, periodista y docente Emmanuel González y ocupó los espacios de la sala que lleva el nombre de uno de los poetas más queridos de nuestra isla de azules Ángel Félix Gómez, cuenta con un equipo de asesoramiento capacitado y comprometido. Profesionales que no0 solo brindan orientación en aspectos técnicos y creativos, sino que también aportan experiencia en la industria.
El momento más emocionante del Festival fue el acto de premiación y la entrega de una hermosa estatuilla, resultando como ganadores: Mejor cortometraje La Luz; mejor actriz Lucía Ghersi por la luz; Mejor actor Francisco Millán por Retiarius; Mejor guión Compartido El árbol de la abuela, Angie Rodríguez; La Luz Adriana Ghersi; mejor fotografía El árbol de la abuela, Cristián Quijada; mejor sonido Luis Romero y Luis Amundaray, por Retiarius; mejor diseño de arte Sebastián Fermín, por Retiarius; mejor directora por la luz Adriana Ghersi; ganador cortometraje Bachillerato Zumbido, Amèlie Madrid, mención documental Piratas de Margarita, Mariangel Suárez; mención especial Mokho Alicia Sepúlveda; mención animación Black Maxmux Episodio cero Cristhian Bermúdez; menciones en ficción Entre la vida y la muerte Arianna Còrdova; Las navidades de ayer Paola Linares; Sombras inocentes Isabella Escalona; Ganadores Cortomatraje Primaria (Empate): Las aventuras de Miguelito Miguel Hernández; Creo en mi Corina Borjas; Mención Motivaciòn a la educación Nelly López de González; Menciones al Cine Histórico 19 de abril de 1810, Nelly López de González; Batalla de Matasiete Maryolis Rodríguez; Simón Rodríguez Maryolis Rodríguez; finalizando con menciones especiales a Maryolis Rodríguez y Paolo Bello Zacarías. El jurado estuvo constituido por representantes del sector audiovisual y colaboradores del certamen: Hernán Troconis, Marco Salvatierra y Leonel González. Hasta la próxima les dejo con el siguiente proverbio: “El tiempo es como el agua/ de un río: nada permanece/siempre es diferente”

2 comentarios

  1. Lcda., Mirimarit,
    Los organizadores del Festival de Cortos Estudiantiles, Colegio Juan Griego y Akanobofilms queremos expresar nuestro agradecimiento por su excelente cobertura de nuestro festival. Apreciamos la deferencia para exaltarlo con su hermosa y poética nota de prensa. Esperamos seguir fortaleciendo el cine en nuestro estado y, desde Juan Griego… ¡Porque en Juan Griego se habla de cine!

  2. La energía que se respiró en el espacio de la Sala Angel Félix Gómez, del Complejo Cultural Francisco Lárez Granado fue mágica.
    El arte se hizo presente, el cine tomó su espacio y los niños y jóvenes dieron muestras de gran talento!
    Agradecemos su presencia y su reseña de esta historia, la historia de un Festival que dejó a muchos inspirados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *